CURSOS

Curso de gestión Clínica

 

Diploma de Especialización en Gestión Clínica

+ de 30 años

Formando especialistas en Gestión Sanitaria

+ 1500

Profesionales formados

+ de 50 Artículos publicados

+ 20 Proyectos de investigación
+ 20 Tesis doctorales

Con el reconocimiento

de un grupo de investigación pionero en economía de la salud y de una universidad pública

Metodología

Online con posibilidad de Talleres presenciales

Diagrama del Diploma de Especialización en Gestión Clínica

Estructura del curso y diplomatura

Este curso se puede realizar de manera individual y obtener el título de Diploma en Especialización en Gestión Clínica, si se cursa además el Diploma de Especialización en Dirección y Organización de Hospitales y se presenta la Tesina final de Máster, se obtendrá el título de Máster. Cada curso supone 300 horas de dedicación y otorga 30 créditos. El alumno puede decidir realizar el segundo curso en el futuro y así completar su formación y obtener el título de Máster, pero el curso tiene reconocimiento y valor individual. Puede conocer el listado de profesores por asignatura, así como los proyectos de investigación y las empresas con las que el grupo CIEGS colabora en la página Profesorado e Investigación.

 

Créditos por asignatura

Asignatura Créditos
Política y gestión de Sistemas de Salud 3,5 créditos
Planificación sanitaria 3,5 créditos
Planificación y gestión de enfermedades 2,75 créditos
Evaluación de la tecnología médica 2,75 créditos
Medicina basada en la evidencia 3,5 créditos
Introducción a los métodos estadísticos 3,5 créditos
Sistemas de información 3,5 créditos
Gestión de procesos y operaciones 3,5 créditos
Gestión de la calidad 3,5 créditos

Contenido de las asignaturas

POLÍTICA Y GESTIÓN DE SISTEMAS DE SALUD

Descriptor:

    Evolución del Estado de Bienestar y su crisis, tendencias internacionales en la organización de los servicios de salud, financiación y compra de servicios de salud, reformas que se han realizado, propuestas para evaluar los resultados.

Objetivos:

    Los sistemas sociales son considerados como un elemento esencial para el crecimiento económico. En Europa, el sistema social ha estado vinculado a la noción de Estado del bienestar. Este concepto comprende el acceso universal a los servicios sociales, sanitarios y educativos.
    Con el objeto de estudiar las políticas de salud y los sistemas de salud se revisarán las teorías que explican la evolución del Estado de bienestar y su crisis. Estudiaremos también los principales modelos de organización de los sistemas de salud, las reformas que se han realizado y las propuestas para evaluar los resultados.

PLANIFICACIÓN SANITARIA

Descriptor:

    Planificación sanitaria, tipos de planificación sanitaria, etapas del proceso de planificación, estudio de necesidades y análisis de los resultados, determinación de prioridades.

Objetivos:

    El alumno deberá conocer la necesidad de una buena planificación sanitaria para la mejora de la salud de la población, cómo prever el futuro a partir de la situación actual. Se estudiarán dos abordajes posibles y/o complementarios:

a) La planificación basada en los problemas de salud/necesidades. Epidemiología.

b) La planificación basada en determinantes de salud. Ciencias Sociales.

    El primero permite identificar el nivel de salud y realizar el seguimiento de su mejora, mientras el segundo enriquece el repertorio de acciones posibles, incluso aquellas que se encuentran fuera del servicio sanitario.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ENFERMEDADES

Descriptor:

    Modelos y componentes del programa de gestión de enfermedades, identificación de la población objetivo del programa, intervenciones relacionadas con la organización, intervenciones relacionadas con los profesionales, intervenciones relacionadas con los pacientes, evaluación de programas de gestión de enfermedades.

Objetivos:

    El alumno deberá conocer los instrumentos necesarios para la gestión eficiente de pacientes con enfermedades crónicas que repercutan en la mejora de la calidad de la atención y calidad de vida de los mismos.

EVALUACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA

Descriptor:

    Métodos de evaluación socioeconómica. La equidad en la distribución de la tecnología médica. La variabilidad de la práctica médica y el uso apropiado de la tecnología médica. Ética y tecnología. Prioridades en la evaluación de condiciones clínicas y tecnología médica.

Objetivos:

    Se estudiará la variabilidad en la distribución de la tecnología médica, práctica médica y uso apropiado de la misma.
    Se estudiarán los métodos de evaluación de la tecnología médica en cuanto a la eficiencia y efectividad considerándose los resultados y coste de la misma y los resultados y utilidad en cuanto a la ganancia de salud obtenida como requisitos para adoptar decisiones en la incorporación de nuevas tecnologías en los servicios de salud.

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

Descriptor:

    Cómo realizar una búsqueda bibliográfica, formulación de preguntas clínicas, en busca de las mejores evidencias, valoración crítica de la evidencia, utilización de la evidencia.

Objetivos:

    El alumno deberá conocer las diferentes Bases de Datos de búsqueda bibliográfica y cómo realizar las búsquedas necesarias para la respuesta a preguntas clínicas concretas.
    Además, el alumno deberá ser capaz de realizar una búsqueda sistemática para la investigación.

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS ESTADÍSTICOS

Descriptor:

    Introducción a la estadística, estadística descriptiva, variables aleatorias y principales distribuciones de probabilidad, introducción al análisis multivariante, Casos prácticos aplicados a la organización sanitaria.

Objetivos:

    Se recordarán conceptos básicos de la estadística descriptiva y funcional, que tienen una aplicación cada vez más frecuente en la ciencia médica.
    Este repaso o revisión elemental comenzará por las ideas de población estadística, variable observada y frecuencia, así como por los instrumentos más usuales para la representación gráfica de fenómenos estocásticos, los polígonos de frecuencia y los histogramas.
    Las funciones de probabilidad que mejor idealizan los polígonos de frecuencias en multitud de fenómenos son, entre otras, la distribución Normal o de Gauss, la binomial y la de Poisson.
    Dedicaremos algún espacio al muestreo de poblaciones indicando sus principales modalidades, las fórmulas para el cálculo de tamaños muestrales y determinadas cuestiones relativas a la inferencia muestral.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Descriptor:

    Sistemas de información y calidad asistencial, fuentes de información en el entorno asistencial, sistemas de integración de la información (CMBD, GRD, APG, APD, CRG, etc.), teoría de indicadores, familias de indicadores.

Objetivos:

    El alumno deberá conocer los diferentes sistemas de información que se utilizan en la gestión clínica.
    El alumno deberá ser capaz de generar sus propios indicadores para realizar su propio cuadro de mandos de acuerdo a sus necesidades de gestión: indicadores clínicos, económicos, de calidad, etc.

GESTIÓN DE PROCESOS Y OPERACIONES

Descriptor:

    Identificación y selección de procesos, necesidad de la gestión de procesos, herramientas básicas de la gestión de procesos, fases de la gestión de procesos de negocio, metodologías y filosofías de gestión de procesos, sistemas de gestión de procesos de negocio (BPMS).

Objetivos:

    Se realizará la identificación de los procesos como respuesta a la necesidad de las organizaciones, privadas y públicas, de gestionar sus actividades,internas y externas, de una manera ordenada y previsible.
    Se estudiará la aplicación de las tecnologías de la información a la gestión de procesos de servicios sanitarios para el buen gobierno de las organizaciones.

GESTIÓN DE LA CALIDAD

Descriptor:

    Calidad y calidad total. Estructura de la organización para la mejora de la calidad. Establecimiento de políticas de calidad y objetivos. La acreditación como forma de evaluación externa de una organización o servicio sanitario. El manual de estándares como instrumento básico de la acreditación. Modelos de acreditación de la calidad.

Objetivos:

    El alumno deberá adquirir criterios sobre la gestión de la calidad, poder definir lo que es la gestión de la calidad, saber tener en cuenta, los factores condicionantes que intervienen en el sistema sanitario relacionados con la gestión de la calidad, introducir en los diferentes sistemas de calidad con más implantación.