Eventos de la Cátedra Esteve

III Health Economic Evaluation Summit

Retransmisión en directo de la III Health Economic Evaluation Summit los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2022, de 17:30 a 19:00 hora española.

El enlace al directo de hoy 24 de noviembre es desde Polimedia de la UPV, este es enlace

Jornadas de punto de encuentro de especialistas en evaluación económica de las políticas de precios y financiación de medicamentos a nivel internacional.

Objetivos

  • Conocer las bases de actuación en la intervención de precios a nivel nacional e internacional.
  • Establecer las políticas futuras para las mejores prácticas para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Mesas

  • Martes 22 de noviembre: Relevancia de los Datos de Vida Real para investigación, registro y financiación de medicamentos
  • Miércoles 23: Valor y relevancia de la Innovación incremental del medicamento
  • Jueves 24: Estrategia de atención integral a pacientes con enfermedades Neurodegenerativas: Parkinson y Alzheimer

Toda la información en el PDF aquí.

Página web del Congreso: bmc-formacion.com/hees3/

La jornada del 23 de noviembre la tienes aquí

La jornada del 22 de noviembre la tienes aquí

NOTA DE PRENSA DE LA JORNADA DEL 22 DE NOVIEMBRE

Por Isabel Barrchina Profesora Titular de la Universitat Politècnica de València y Directora del Máster en Gestión Sanitaria CIEGS

Relevancia de los Datos de Vida Real para investigación, registro y financiación de medicamentos

Presentador: Manuel Escolano Puig. Exdirector general de farmacia y Salud Pública de la Comunitat de Valenciana. Comité Científico Cátedra Esteve
Inaugura: Jordi Muntañola Prats. Chief Commercial Officer
Moderador: Antoni Gilabert. Exgerente de gestión del medicamento de CatSalud
En primer lugar, Josep Redón i Más puso de manifiesto que las bases de datos no están correctamente entrelazadas y existe una necesidad de validación de los datos que se extraen, así como falta de actualización.

La disponibilidad de los datos aporta muchas posibilidades de investigación ya que actualmente, se puede obtener conclusiones, por ejemplo, sobre enfermedades crónicas y el impacto que tienen en toda la CV, o el impacto de cada una de las enfermedades crónicas más frecuentes sobre el riesgo de hospitalización.

Aunque aún se observan importantes limitaciones en cuanto a la calidad de los datos, confusión, datos incompletos, falta de interoperabilidad, diferentes condiciones.

Josep Redón i Más es Coordinador del proyecto BigMedilytics / INCLIVA

A continuación, José Manuel Martínez Sesmero nos dio su visión desde la micro gestión de la farmacia hospitalaria. El análisis de resultados de los fármacos con RWD: permite demostrar su efectividad aplicada a la población real, mejorando la información proveniente de los ensayos clínicos.

En poco tiempo se conseguirá un sistema más flexible y dinámico de financiación y de precio-reembolso.

La investigación con datos de vida real también posibilitará generar nuevos indicadores de resultados en salud.

José Manuel Martínez Sesmero es Jefe de servicio de farmacia / Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Con Bernardo Valdivieso Martínez se obtuvo la visión desde la macro gestión y resaltó la necesidad de evaluar los resultados en salud y la experiencia del paciente. La utilización de Big Data es imprescindible para ello.

Remarcó la necesidad de un cambio cultural, introducir nuevo paradigma de cuidados, medición del valor de manera rutinaria frente a las intervenciones que se realizan en la actualidad.

El Big data transformará los datos en información clave importantes para la toma de decisiones más precisa y permitirá mejorar la eficiencia. Así como el desarrollo de modelos de predicción precisos sobre eventos que van a ocurrir.

Bernardo Valdivieso Martínez es Director Área de Planificación / Departamento de Salud Valencia La Fe

Pedro Luis Sánchez ofreció la visión del sector industrial. Desde su punto de vista la disponibilidad de datos junto con la capacidad tecnológica de almacenamiento, procesamiento y análisis de los mismos es el recurso más valioso. Aunque es más importante el correcto análisis de los datos a la recopilación.

Los resultados obtenidos en ensayos clínicos ofrecen información muy robusta, pero sobre % de pacientes muy pequeño, con RWD se consigue un conocimiento mucho más profundo. Se consigue potenciar la información que reportan los datos sanitarios obteniéndose múltiples beneficios como son la comprensión de las enfermedades, mejorar la monitorización nuevos tratamientos, mejorar procedimientos de evaluación de agencias regulatorias, proporcionar evidencias y nuevos caminos para la investigación sanitaria y mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios.

España está bien posicionada en el progreso de los procesos y calidad de los datos en comparación con otros países.

Pedro Luis Sánchez es Director del departamento de estudios de Farmaindustria

Conclusiones del DEBATE

La transformación digital es una herramienta para cambiar la forma de trabajar con el objetivo de mejorar la salud.

El reto actual es obtener los datos en tiempo real para poder predecir mejor y más flexiblemente para conseguir una mejor estructura y mejor acceso al control de las enfermedades.

Visión a largo plazo y trabajo conjunto.

Se observa una falta de planificación global. Se debe llegar a una integración total, dejando fuera barreras políticas, sociales, etc.

En resumen, la utilidad más importante de tener estos datos disponibles es:

  • Conocer si lo que estamos haciendo tiene valor o no para el paciente, para un mejor manejo de las enfermedades.
  • Buscar la eficiencia del sistema, mayor resultado y menor coste.
  • Reducir la incertidumbre que hay alrededor de las nuevas intervenciones.

En su utilidad para mejorar el seguimiento de los fármacos una vez se han comercializado, lo que faltaría es:

  • La digitalización de los datos. Además, no existe una orientación de las aplicaciones hacia la recogida de esos datos para que sean de calidad y exista interoperabilidad.
  • Mejorar el análisis de los datos, estudios de seguimiento.
  • Posibilidad de utilización del lenguaje natural que existe dentro de la historia clínica.
  • Posibilidad de utilización del lenguaje natural que existe dentro de la historia clínica.

Se termina con el deseo para que en próximamente:

  • Se habiliten nuevos perfiles profesionales en la organización para estabilizar los nuevos talentos.
  • Sería interesante adoptar el sistema escocés de centralización y acceso de los datos.
  • Profundizar en la colaboración entre los distintos agentes. En la actualidad se observa una falta de confianza.
  • Aprovechar correctamente los fondos.

***

03/11/2021

– La Cátedra de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universitat Politècnica de València junto con la farmacéutica ESTEVE organizan el webinar II HEES (Health Economic Evaluation Summit), que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre de 17.30h a 19.00h.

Este webinar será una jornada virtual de punto de encuentro de especialistas en evaluación económica de las políticas de precios y financiación de medicamentos a nivel internacional.

Más información y registro en la siguiente web: https://iihess.bmc-formacion.com/

Si desea un certificado de asistencia, deberá inscribirse en la plataforma del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València en el siguiente ENLACE.


03/12/2020

– Ya pueden verse los vídeos del webinar Health Economic Evaluation Summit que se celebró los días 20, 21 y 22 de octubre. Pueden ver los vídeos de las tres jornadas a través del siguiente ENLACE.


29/11/2020

– En el especial “Cátedras de Empresa” del periódico LAS PROVINCIAS se ha publicado un artículo sobre la Cátedra Esteve de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria.

El artículo puede leerse a través del siguiente ENLACE.


23/11/2020

– Los días 20, 21 y 22 del pasado mes de octubre de 2020 la Cátedra de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universitat Politècnica de València junto con la farmacéutica Esteve organizaron el webinar Health Economic Evaluation Summit. Este webinar ha sido una jornada virtual de punto de encuentro de especialistas en evaluación económica de las políticas de precios y financiación de medicamentos a nivel internacional.


01/10/2020- La Cátedra de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universitat Politècnica de València junto con la farmacéutica ESTEVE organizan el webinar HEES (Health Economic Evaluation Summit), que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre de 17.30 a 19.00 h.

Este webinar será una jornada virtual de punto de encuentro de especialistas en evaluación económica de las políticas de precios y financiación de medicamentos a nivel internacional.

Más información y registro haciendo clic en el siguiente botón: REGISTRO 


20/02/2020

– La Cátedra de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universitat Politècnica de València ha organizado la mesa redonda “Cambio climático, alimentación y salud”. Han participado Edward S. Rubin, premio Nobel de la Paz 2007 y profesor de la Carnegie Mellon University, Manuel Pulido, director del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV y Vicent Domingo González, director del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible. Este coloquio ha inaugurado los actos de celebración del vigésimo aniversario de la creación de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV.

Enlace a la noticia (con vídeo) en la web de la UPV: http://www.upv.es/rtv/tv/actualidad-en-la-upv/63057


19/02/2020

– Mesa Redonda: «Cambio climático, alimentación y salud».
La mesa redonda se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV (Edificio 7J – 2ª planta) el 19 de febrero de 2020 a las 11:00h.
Participarán Edward S. Rubin (Alumni Chair Professor of Environmental Engineering and Science – Carnegie Mellon University), Vicente Domingo Gonzàlez (Director del Centro Mundial de València para la Alimentación Sostenible – CEMAS) y Manuel Pulido Velázquez (Catedràtico de la UPV y Director del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente IIAMA – UPV).

La entrada será libre hasta completar el aforo.

Mesa Redonda: "Cambio Climático, Alimentación y Salud"


03/04/2019

– Conferencia de la prestigiosa oncóloga Ana Lluch: «Innovación e inversión en terapias oncológicas. La medicina de precisión en el abordaje del cáncer de mama»

Anna María Lluch Hernández, jefa del servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia y referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama, ha estado en la Universitat Politècnica de València, gracias a la Cátedra de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, creada por la farmacéutica Esteve. La prestigiosa oncóloga ha hablado de sus inicios, su trayectoria, sus rutinas, la importancia de la investigación y del futuro de la medicina.

Enlace a la noticia (con vídeo) en la web de la UPV: https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-11009-la-prestigiosa-es.html