fbpx

CURSOS

 

Curso de Gestión Sanitaria

 

Diploma de Especialización en Gestión Sanitaria

 

+ de 30 años

Formando especialistas en Gestión Sanitaria

+ 1500

Profesionales formados

+ de 50 Artículos publicados

+ 20 Proyectos de investigación
+ 20 Tesis doctorales

Con el reconocimiento

de un grupo de investigación pionero en economía de la salud y de una universidad pública

Metodología

Online con posibilidad de Talleres presenciales

 

Estructura del curso y diplomatura

Este curso se puede realizar de manera independiente y obtener el título de Diploma en Especialización en Gestión Sanitaria, si se cursa además el Diploma de Especialización en Economía de la Salud y Gestión de Hospitales y se presenta la Tesina final de Máster, se obtendrá el título de Máster. Cada curso supone 300 horas de dedicación y tiene una equivalencia de 30 créditos ECTS. El alumno puede decidir realizar el segundo curso en el futuro y así completar su formación y obtener el título de Máster, pero el curso tiene reconocimiento y valor independiente. Puede conocer el listado de profesores por asignatura, así como los proyectos de investigación y las empresas con las que el grupo CIEGS colabora en la página Profesorado e Investigación.

 
Diagrama Diploma de Especialización en Gestión Sanitaria

Contenido de las asignaturas

POLÍTICA Y GESTIÓN DE SISTEMAS DE SALUD

Descriptor:

    Evolución del Estado de Bienestar y su crisis, tendencias internacionales en la organización de los servicios de salud, financiación y compra de servicios de salud, reformas que se han realizado, propuestas para evaluar los resultados.

Objetivos:

    Los sistemas sociales son considerados como un elemento esencial para el crecimiento económico. En Europa, el sistema social ha estado vinculado a la noción de Estado del bienestar. Este concepto comprende el acceso universal a los servicios sociales, sanitarios y educativos.
    Con el objeto de estudiar las políticas de salud y los sistemas de salud se revisarán las teorías que explican la evolución del Estado de bienestar y su crisis. Estudiaremos también los principales modelos de organización de los sistemas de salud, las reformas que se han realizado y las propuestas para evaluar los resultados.

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS ESTADÍSTICOS

Descriptor:

    Introducción a la estadística, estadística descriptiva, variables aleatorias y principales distribuciones de probabilidad, introducción al análisis multivariante, Casos prácticos aplicados a la organización sanitaria.

Objetivos:

    Se recordarán conceptos básicos de la estadística descriptiva y funcional, que tienen una aplicación cada vez más frecuente en la ciencia médica.
    Este repaso o revisión elemental comenzará por las ideas de población estadística, variable observada y frecuencia, así como por los instrumentos más usuales para la representación gráfica de fenómenos estocásticos, los polígonos de frecuencia y los histogramas.
    Las funciones de probabilidad que mejor idealizan los polígonos de frecuencias en multitud de fenómenos son, entre otras, la distribución Normal o de Gauss, la binomial y la de Poisson.
    Dedicaremos algún espacio al muestreo de poblaciones indicando sus principales modalidades, las fórmulas para el cálculo de tamaños muestrales y determinadas cuestiones relativas a la inferencia muestral.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN SERVICIOS DE SALUD

Descriptor:

    Sistemas de información digital. Salud digital. Concepto de eSalud.

Objetivos:

    Estudiar el concepto de eSalud y los sistemas de información digital que lo soportan. Conocer las herramientas de salud digital. Estudiar las estrategias de salud participativas en un entorno digital.

EVALUACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA

Descriptor:

    Métodos de evaluación socioeconómica. La equidad en la distribución de la tecnología médica. La variabilidad de la práctica médica y el uso apropiado de la tecnología médica. Ética y tecnología. Prioridades en la evaluación de condiciones clínicas y tecnología médica.

Objetivos:

    Se estudiará la variabilidad en la distribución de la tecnología médica, práctica médica y uso apropiado de la misma.
    Se estudiarán los métodos de evaluación de la tecnología médica en cuanto a la eficiencia y efectividad considerándose los resultados y coste de la misma y los resultados y utilidad en cuanto a la ganancia de salud obtenida como requisitos para adoptar decisiones en la incorporación de nuevas tecnologías en los servicios de salud.

EPIDEMIOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN SANITARIA

Descriptor:

    Planificación sanitaria, tipos de planificación sanitaria, etapas del proceso de planificación, estudio de necesidades y análisis de los resultados, determinación de prioridades.

Objetivos:

    • El alumno deberá conocer la necesidad de una buena planificación sanitaria para la mejora de la salud de la población, cómo prever el futuro a partir de la situación actual. Se estudiarán dos abordajes posibles y/o complementarios:
  • a) La planificación basada en los problemas de salud/necesidades. Epidemiología.
  • b) La planificación basada en determinantes de salud. Ciencias Sociales.
    El primero permite identificar el nivel de salud y realizar el seguimiento de su mejora, mientras el segundo enriquece el repertorio de acciones posibles, incluso aquellas que se encuentran fuera del servicio sanitario.

BIG DATA ANALYTICS Y MACHINE LEARNING APLICADA A SERVICIOS DE SALUD

Descriptor:

    Ciencia de datos. Ciclos de vida de la ciencia de datos. Fuentes de datos sanitarios. Interoperabilidad. Machine learning en la gestión sanitaria.

Objetivos:

    Conocer qué es la ciencia de datos, cuál es su ciclo de vida, qué etapas lo conforman y qué permite en el ámbito de la salud. Identificar las principales fuentes de datos en salud, los problemas de interoperabilidad que presentan y las principales propuestas de solución a dichos problemas. Estudiar casos prácticos de aplicación de técnicas de machine learning a la solución de problemas relacionados con la gestión sanitaria.

ÉTICA, DERECHO Y SALUD

Descriptor:

    Derecho y legislación sanitaria. Responsabilidad civil. Bioética. Nuevas tecnologías sanitarias y ética en salud.

Objetivos:

    El alumno deberá adquirir conocimientos para promover el diálogo entre las distintas disciplinas que confluyen en el área de la salud con el objetivo primordial de brindar a los usuarios del sistema una atención integral enmarcada en el respeto a las normas jurídicas y éticas vigentes.
    El alumno deberá conocer el marco-ético legal de la praxis cotidiana de los profesionales de la salud para impulsar el interés hacia el conocimiento de los Derechos y los Deberes de las personas en relación con los Servicios de Salud.
    Se estudiarán los métodos para fomentar el respeto a las normas legales y éticas en la práctica diaria, la comunicación del Consentimiento Informado en diversas situaciones.
 

Competencias que el alumno adquirirá en el curso

Materia Competencias
Política y Gestión de Sistemas de Salud
4 créditos
  • Conocer los diferentes modelos de sistemas de salud en cuanto a sus formas de financiación y compra de servicios
  • Conocer la metodología propuesta para la evaluación de los sistemas de salud
Introducción a los Métodos Estadísticos
4 créditos
  • Conocer las variables aleatorias y principales distribuciones de probabilidad
  • Realizar casos prácticos aplicados a la organización sanitaria
Transformación digital en Servicios de Salud
5 créditos
  • Aprender y analizar los sistemas de información digital necesario en entornos eSalud
  • Conocer los instrumentos en los que se basa la eSalud
Evaluación de la Tecnología Médica
4 créditos
  • Conocer la importancia del uso apropiado de la tecnología médica
  • Conocer la metodología de evaluación de tecnología médica para la toma de decisiones en la gestión
Epidemiología y Planificación Sanitaria
4 créditos
  • Conocer los distintos tipos de planificación sanitaria, así como las etapas del proceso de planificación
Big Data Analytics y Machine Learning aplicada a Servicios de Salud
5 créditos
  • El participante aprenderá cómo la ciencia de datos puede ayudar a resolver problemas relacionados con la gestión sanitaria
Ética, Derecho y Salud
4 créditos
  • El alumno deberá adquirir conocimientos para promover el diálogo entre las distintas disciplinas que confluyen en el área de la salud con el objetivo primordial de brindar a los usuarios del sistema una atención integral enmarcada en el respeto a las normas jurídicas y éticas vigentes.
  • El alumno deberá conocer el marco-ético legal de la praxis cotidiana de los profesionales de la salud para impulsar el interés hacia el conocimiento de los Derechos y los Deberes de las personas en relación con los Servicios de Salud.
  • Se estudiarán los métodos para fomentar el respeto a las normas legales y éticas en la práctica diaria, la comunicación del Consentimiento Informado en diversas situaciones.