Diploma de Especialización en Gestión Sanitaria

Adquiere las competencias para liderar la transformación en el sector sanitario

 

Objetivos del Diploma en Gestión Sanitaria

Ir al contenido del Diploma (asignaturas)

El objetivo es formar a directivos y profesionales, tanto del sector salud como de otras ramas de conocimiento con herramientas y conocimientos necesarios para dar respuesta a los principales problemas de gestión que se plantean en las organizaciones sanitarias.

El objetivo es formar a directivos y profesionales, tanto del sector salud como de otras ramas de conocimiento con herramientas y conocimientos necesarios para dar respuesta a los principales problemas de gestión que se plantean en las organizaciones sanitarias.

Diploma de especialización

en Gestión Sanitaria

Créditos

30 créditos ECTS

Inicio

Octubre de 2022

Duración

300 horas

Curso Online

Con Microsoft Teams (sesiones) y PoliformaT (documentación)

Centro de Investigación en Economía y Gestión de la Salud (CIEGS)

Los profesores que integran el CIEGS llevan más de 30 años investigando y publicando en materia de gestión sanitaria, siendo uno de los grupos Europeos que más artículos ha publicado en este campo.

Además colaboran como consultores en organizaciones sanitarias públicas y privadas.

El curso cuenta también con profesores que son gestores en activo de organizaciones sanitarias, por lo que los contenidos ofrecidos brindan al alumno el acceso a los conocimientos y herramientas en gestión sanitaria más avanzadas del momento.

Estructura del curso y diplomatura

Este curso se puede realizar de manera independiente y obtener el título de Diploma en Especialización en Gestión Sanitaria.

Si se cursa además el Diploma de Especialización en Economía de la Salud y Gestión de Hospitales y se presenta la Tesina final de Máster, se obtendrá el título de Máster.

Cada Diploma de Especialización supone 300 horas de dedicación y tiene una equivalencia de 30 créditos ECTS.

El alumno puede decidir realizar el segundo curso en el futuro y así completar su formación y obtener el título de Máster, pero el curso tiene reconocimiento y valor independiente.

Puede conocer el listado de profesores por asignatura, así como los proyectos de investigación y las empresas con las que el grupo CIEGS colabora en la página Profesorado e Investigación.

Vídeo de presentación del Máster en Gestión Sanitaria Online – CIEGS

Contenido de las asignaturas del Diploma en Gestión Sanitaria

Listado de asignaturas

GS01 – Política y Gestión de Sistemas de Salud – 3 créditos

GS02 – Introducción a los Métodos Estadísticos – 4 créditos

GS03 – Transformación Digital en Servicios de Salud – 4 créditos

GS04 – Evaluación de la Tecnología Médica – 4 créditos

GS05 – Epidemiología y Planificación Sanitaria – 4 créditos

GS06 – Big Data Analytics y Machine Learning aplicada a Servicios de Salud – 4 créditos

GS07 – Ética, Derecho y Salud – 4 créditos

TFDEGS – Trabajo Final de Diploma de Especialización en Gestión Sanitaria – 3 créditos

POLÍTICA Y GESTIÓN DE SISTEMAS DE SALUD – 3 créditos

Profesor: David Vivas (perfil en detalle en este enlace).

Descriptor:

    Evolución del Estado de Bienestar y su crisis, tendencias internacionales en la organización de los servicios de salud, financiación y compra de servicios de salud, reformas que se han realizado, propuestas para evaluar los resultados.

Objetivos:

    Los sistemas sociales son considerados como un elemento esencial para el crecimiento económico. En Europa, el sistema social ha estado vinculado a la noción de Estado del bienestar. Este concepto comprende el acceso universal a los servicios sociales, sanitarios y educativos.
    Con el objeto de estudiar las políticas de salud y los sistemas de salud se revisarán las teorías que explican la evolución del Estado de bienestar y su crisis. Estudiaremos también los principales modelos de organización de los sistemas de salud, las reformas que se han realizado y las propuestas para evaluar los resultados.

Competencias que adquirirá el alumno

    Conocer los diferentes modelos de sistemas de salud en cuanto a sus formas de financiación y compra de servicios.
    Conocer la metodología propuesta para la evaluación de los sistemas de salud.

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS ESTADÍSTICOS

Profesor: Nieves Martínez (perfil en este enlace).

Descriptor:

    Introducción a la estadística, estadística descriptiva, variables aleatorias y principales distribuciones de probabilidad, introducción al análisis multivariante, Casos prácticos aplicados a la organización sanitaria.

Objetivos:

    Se recordarán conceptos básicos de la estadística descriptiva y funcional, que tienen una aplicación cada vez más frecuente en la ciencia médica.
    Este repaso o revisión elemental comenzará por las ideas de población estadística, variable observada y frecuencia, así como por los instrumentos más usuales para la representación gráfica de fenómenos estocásticos, los polígonos de frecuencia y los histogramas.
    Las funciones de probabilidad que mejor idealizan los polígonos de frecuencias en multitud de fenómenos son, entre otras, la distribución Normal o de Gauss, la binomial y la de Poisson.
    Dedicaremos algún espacio al muestreo de poblaciones indicando sus principales modalidades, las fórmulas para el cálculo de tamaños muestrales y determinadas cuestiones relativas a la inferencia muestral.

Competencias que adquirirá el alumno

    Conocer las variables aleatorias y principales distribuciones de probabilidad.
    Realizar casos prácticos aplicados a la organización sanitaria.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN SERVICIOS DE SALUD

Profesor: Jose Alberto Maldonado (perfil en este enlace).

Descriptor:

    Sistemas de información digital. Salud digital. Concepto de eSalud.

Objetivos:

    Estudiar el concepto de eSalud y los sistemas de información digital que lo soportan. Conocer las herramientas de salud digital. Estudiar las estrategias de salud participativas en un entorno digital.

Competencias que adquirirá el alumno

    Aprender y analizar los sistemas de información digital necesario en entornos eSalud
    Conocer los instrumentos en los que se basa la eSalud

EVALUACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA

Profesor: Martín Romero (perfil en este enlace).

Descriptor:

    Métodos de evaluación socioeconómica. La equidad en la distribución de la tecnología médica. La variabilidad de la práctica médica y el uso apropiado de la tecnología médica. Ética y tecnología. Prioridades en la evaluación de condiciones clínicas y tecnología médica.

Objetivos:

    Se estudiará la variabilidad en la distribución de la tecnología médica, práctica médica y uso apropiado de la misma.
    Se estudiarán los métodos de evaluación de la tecnología médica en cuanto a la eficiencia y efectividad considerándose los resultados y coste de la misma y los resultados y utilidad en cuanto a la ganancia de salud obtenida como requisitos para adoptar decisiones en la incorporación de nuevas tecnologías en los servicios de salud.

Competencias que adquirirá el alumno

    Conocer la importancia del uso apropiado de la tecnología médica.
    Conocer la metodología de evaluación de tecnología médica para la toma de decisiones en la gestión.

EPIDEMIOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN SANITARIA

Profesor: Antonio Ruiz (perfil en este enlace).

Descriptor:

    Planificación sanitaria, tipos de planificación sanitaria, etapas del proceso de planificación, estudio de necesidades y análisis de los resultados, determinación de prioridades.

Objetivos:

    El alumno deberá conocer la necesidad de una buena planificación sanitaria para la mejora de la salud de la población, cómo prever el futuro a partir de la situación actual. Se estudiarán dos abordajes posibles y/o complementarios:
  • a) La planificación basada en los problemas de salud/necesidades. Epidemiología.
  • b) La planificación basada en determinantes de salud. Ciencias Sociales.
    El primero permite identificar el nivel de salud y realizar el seguimiento de su mejora, mientras el segundo enriquece el repertorio de acciones posibles, incluso aquellas que se encuentran fuera del servicio sanitario.

Competencias que adquirirá el alumno

    Conocer los distintos tipos de planificación sanitaria, así como las etapas del proceso de planificación.

BIG DATA ANALYTICS Y MACHINE LEARNING APLICADA A SERVICIOS DE SALUD

Profesor: Javier Díaz (perfil en este enlace).

Descriptor:

    Ciencia de datos. Ciclos de vida de la ciencia de datos. Fuentes de datos sanitarios. Interoperabilidad. Machine learning en la gestión sanitaria.

Objetivos:

    Conocer qué es la ciencia de datos, cuál es su ciclo de vida, qué etapas lo conforman y qué permite en el ámbito de la salud. Identificar las principales fuentes de datos en salud, los problemas de interoperabilidad que presentan y las principales propuestas de solución a dichos problemas. Estudiar casos prácticos de aplicación de técnicas de machine learning a la solución de problemas relacionados con la gestión sanitaria.

Competencias que adquirirá el alumno

    El participante aprenderá cómo la ciencia de datos puede ayudar a resolver problemas relacionados con la gestión sanitaria.

ÉTICA, DERECHO Y SALUD

Profesor: Juan C. Siurana (perfil en este enlace).

Descriptor:

    Derecho y legislación sanitaria. Responsabilidad civil. Bioética. Nuevas tecnologías sanitarias y ética en salud.

Objetivos:

    El alumno deberá adquirir conocimientos para promover el diálogo entre las distintas disciplinas que confluyen en el área de la salud con el objetivo primordial de brindar a los usuarios del sistema una atención integral enmarcada en el respeto a las normas jurídicas y éticas vigentes.
    El alumno deberá conocer el marco-ético legal de la praxis cotidiana de los profesionales de la salud para impulsar el interés hacia el conocimiento de los Derechos y los Deberes de las personas en relación con los Servicios de Salud.
    Se estudiarán los métodos para fomentar el respeto a las normas legales y éticas en la práctica diaria, la comunicación del Consentimiento Informado en diversas situaciones.

Competencias que adquirirá el alumno

    El alumno deberá adquirir conocimientos para promover el diálogo entre las distintas disciplinas que confluyen en el área de la salud con el objetivo primordial de brindar a los usuarios del sistema una atención integral enmarcada en el respeto a las normas jurídicas y éticas vigentes.
    El alumno deberá conocer el marco-ético legal de la praxis cotidiana de los profesionales de la salud para impulsar el interés hacia el conocimiento de los Derechos y los Deberes de las personas en relación con los Servicios de Salud.
    Se estudiarán los métodos para fomentar el respeto a las normas legales y éticas en la práctica diaria, la comunicación del Consentimiento Informado en diversas situaciones.