El Dr. Mauricio Hernández vino al CIEGS en mayo 2014 a realizar una pasantía sobre economía de la salud con el Dr. Vivas, coordinador del CIEGS.

Durante su estancia, el CIEGS se ofreció a colaborar con su proyecto Piraguas de Atención sanitaria básica y de formación en hábitos saludables que lleva a cabo en la Región del Chocó colombiano, desde la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín (Colombia).

Esta colaboración es la que motiva nuestra nueva sección en nuestra web de Cooperación.

A continuación les mostramos un vídeo donde José Mauricio nos hace una presentación de la actividad realizada hasta ahora en la región y una entrevista donde nos explica las distintas formas de colaboración en cooperación que pueden inscribirse en el proyecto Piraguas.

Hasta la fecha la actividad que han ido realizando se ha basado en atención sanitaria básica y en la formación de un título universitario acreditado por la UPB en ‘Hábitos saludables’.

La cooperación puede sumarse a esta ya rodada actividad sanitaria y formativa, aunque además están abiertos a cualquier otro tipo de cooperación. Según nos explica en la entrevista, debido a que allí “está todo por hacer” y no queriendo perder la energía de otro tipo de profesionales dispuestos a participar del proyecto Piraguas, hacen un llamamiento abierto que no solo se sujete a la actividad sanitaria.

Se trata de una nueva forma de cooperación que supera la actitud hasta entonces caritativa y avanza hacia lo asistencial encaminado a fortalecerles en una autosuficiencia en la que caben profesiones vinculadas a la educación, al comercio, a la arquitectura y construcción, a la ingeniería … Que normalicen (o ayuden a normalizar) su forma de relacionarse con la ‘otra sociedad’.

Como bien nos explica José Mauricio “ellos no son pobres, ellos son felices y no necesitan nada en su comunidad… son pobres cuando llegan a la ciudad en busca de sal, aceite, arroz, telas… y otros productos que sí necesitan…”. José Mauricio nos insiste mucho en el “intercambio de saberes, no solo ellos van a recibir [algo] si no que quien acuda allí también se va a llevar un saber y unas experiencias que no olvidará ya que ellos tienen muchas ganas de compartir su sabiduría con nosotros”.

PDF de la presentación en diapositivas del Proyecto Piraguas en este enlace.
Documento de Dr. José Mauricio Hernández.

Laboratorio de Microbiología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia).
Dr. Mauricio Hernández
Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) de la UPV
Departamento del Chocó Colombiano (wikipedia).