Eventos programados

MANDALA DE ARENA

    Fecha: 17, 18 y 19 de Noviembre 2014 desde las 10 horas.
    Lugar: Edificio Nexus (6G) planta baja.

LA CULTURA Y FILOSOFÍA BUDISTA EN EL TIBET (Mesa redonda).

    Fecha: 19 de Noviembre 2014 a las 18 horas
    Lugar: Salón de actos Edificio Nexus (6G)

MONJES

Monjes del Gaden Jangtse Tsawa Khangtsen Monastery. Este monasterio está localizado actualmente en el sur de la India, es un monasterio budista tibetano de la tradición que encabeza el Dalai Lama.

El monasterio original fue fundado en el Tibet en 1492 por el erudito Tibetano Je Tsong Kapha (1357-1492).
La gira cultural que están realizando por Europa pretende compartir sus prácticas y enseñanzas sobre la paz interior y la compasión. En el año 2008 este grupo de Lamas ya estuvo en la UPV.

MANDALA DE ARENA

Mandala significa literalmente “aquello que extrae la esencia”. Hay diferentes tipos de mandalas que usan los Budistas Tibetanos, pero todos ellos representan la estructura del palacio de una deidad de meditación específica. Su elaboración exige una gran concentración y un entrenamiento específico.

En la cultura tibetana budista, los mandalas se usan en manifestaciones artísticas y culturales con el objeto de generar energía positiva que aporte algún beneficio al lugar y a todos los seres que lo habitan. Por ejemplo, el mandala de la Medicina simboliza el arquetipo de la situación de salud perfecta mental y física. Cada imagen y color del mandala tiene su significado.

Una vez completado el ritual, los lamas destruyen el mandala, esto representa la “transitoriedad de todos los fenómenos”.

Organiza el Vicerectorat de responsabilitat social i cooperació de la UPV