Entrevista a David Vivas en Revista Médica

Radiografía del director de hospital del Siglo XXI

Transcribimos aquí las palabras de David Vivas. El reportaje de Revista Médica incluye también las valoraciones de Mariano Guerrero, secretario general de Sedisa y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress. Puedes ver el reportaje completo en rmedica.es en este enlace.

UNA NUEVA SOLUCIÓN

“Actualmente, existe una importante carencia en la gestión intermedia de los hospitales de España, ya que falta la figura de un personal técnico que cuente con las competencias para ejercer estos cargos, especialmente en los grandes hospitales, donde se maneja una gran suma de dinero y recursos”, analiza Vivas. Sin embargo, considera que la solución podría estar en los ingenieros biomédicos y graduados en administración de empresas.

El director del Máster en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud de la Universidad Politécnica de Valencia apunta que “el ingeniero biomédico adquiere un perfil idóneo para estas labores intermediarias, dado que cuenta con conocimientos combinados en gestión y en Medicina, especialmente en aquellos que apuestan por especializarse en el ámbito de la gestión”. Convencido de su capacidad y profesionalismo, recomienda a los centros sanitarios que faciliten la incorporación de estos profesionales en sus estructuras para mejorar los procesos.

Una de las grandes dudas surgidas dentro del ámbito de la gestión sanitaria es la relativa a si la labor debería llevarse a cabo exclusivamente por sanitarios. “En el caso de que solo se centrara en médicos o sanitarios, conllevaría empequeñecer la profesión de la gestión hospitalaria”, expone Guerrero, para quien “ya que existen economistas, ingenieros y otros profesionales que han destacado y obtenido resultados favorables al frente de los hospitales”.

El origen profesional, sin embargo, no es el único prejuicio a eliminar. “Estoy en contra de que exista un número de plazas determinados para mujeres, ya que bajo mi punto de vista todas deben ser ocupadas por los mejores calificados, indiferentemente de su sexo”, precisa Guerrero. En este sentido, insiste en que “hay innumerables casos de mujeres que han ido conquistado excelentes resultados y que son un ejemplo a seguir, por lo que resulta ilógico que haya diferencias en relación al sexo del gerente”.

No comments yet.

Deja un comentario